Gorgs de la Febró: una excursión para recordar

Gorgs de la Febró

«Els Gorgs de la Febró» o pozas de la Febró en su versión traducida són unas piscinas naturales situadas cerca del pueblo de la Febró en el campo de Tarragona, en Cataluña. Són un reclamo turístico por su encanto salvaje que invita a refrescarse.

Els Gorgs de la Febró són un conjunto de pozas siendo «El Gorg«, «El Gorguet» y «La Gorguina» los más importantes. Estas pozas pertenecen a un afluente del rio Siurana y han sido generadas a partir de la erosión de la roca caliza en los saltos de agua. Para acceder a estas hay dos rutas posibles. La primera es una ruta circular de unos 13 km que empieza y acaba en el pueblo de La Febró. Esta pasa por la mayoria de gorgs además de las pequeñas cascadas que los acompañan. La otra es ir en coche hasta el km 25 de la carretera de Vilaplana de la Febró justo al lado del Mas Frares y desde ahí hacer un corto paseo marcado por la rayas rojas y blancas del GR hasta llegar a las primeras pozas. Esta ruta es la ideal para visitarlos con los más pequeños.

La Gorguina es la tercera y más alejada de «els Gorgs de la Febró» pero si se tiene la oportunidad de llegar merece la pena. Aunque probablemente sea la más pequeña de las tres y su cascada no sea tan grande como la de El Gorg es para mí el más pintoresco. Tiene mucho encanto y es el menos frecuentado durante los meses de temporada alta.

Gorgs de la Febró
Gorgs de la Febró

Avencs de la Febró

Si estais en la zona y disponeis de más tiempo otra excursión altamente recomendable son los «Avencs» o Simas de la Febró. Son unas grandes grietas en la tierra. Concretamente las pricipales son tres aunque las dos primeras estan reservadas para los espelólogos expertos y no se recomiendan para nada al gran público. En cambio, la tercera de unos 300 metros de longitud y unos 30 metros de profundidad es perfecta para no iniciados en la epelologia ya que se puede bajar sin equipaje alguno. Incluso hay algunas cuevas en su interior de medida moderada de visita muy recomendable. Estos avencs estan situados entre La Febró i La Mussara. Podeis consultar la ruta a seguir en el enlace a continuación: ruta Avencs de la Febró.

Otros destinos de interés: Llastres