La Tosseta dels Guiamets: restos arqueológicos en el Priorato

La Tosseta dels Guiamets

La Tosseta dels Guiamets es un pequeño montículo de 305 metros situada cerca del pueblo de Els Guiamets en las coordenadas 41° 07′ 14″ N, 0° 45′ 38″ E. En el año 1952, en esta colina se encontraron más de cien tallas de sílex datadas en el Paleolítico superior. Se trata de 37 nichos y diversos objetos funerarios, entre los cuales se encuentran unos brazaletes de metal. En el año 1954 se publicó una comunicación describiendo el yacimiento en el IV Congreso Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas.

La zona de Els Guiamets hay otros yacimientos de sílex, además de La Tosseta dels Guiamets. Se han encontrado restos en el Mas de Burgueres, el Morral de Perpinyà, el Molí de la Bleda y el Mas del Xipre. Por tanto, se trata de una zona especialmente interesante en restos arqueológicos prehistóricos.

Pantano de Els Guiamets

El pueblo de Els Guiments tiene 270 habitantes y 12,1 kilómetros cuadrados. La principal actividad económica es la agricultura con viñedos y olivos. Destaca por su antigüedad la bodega cooperativa fundada en 1917. Elaboran vinos blancos, negros y mistela. El pueblo de Els Guiamets es conocido por el embalse que lleva su mismo nombre construido entre 1951 y 1971. Es un pantano que recoge el agua de la Riera de Capçanes de la cuenca del rio Ebro. Con una superficie de 71,7 hectáreas acumula un volumen de 63.000 metros cúbicos de agua. Se utiliza para el regadío y para la producción de energía hidroeléctrica. Este pantano esta situado a 3,2 kilómetros de la Tosseta dels Guiamets por lo que es una visita muy recomendable si estáis en la zona. Se puede visitar el pantano alquilando un kayak. Otras actividades deportivas que se pueden realizar son rutas en bicicleta, paseos a caballo o vuelos en paramotor.

La Tosseta dels Guiamets
Embalse de Els Guiamets. Fuente Wikipedia

Enoturismo junto a la Tosseta dels Guiaments

Hay un solo lugar para hospedarse en Els guiaments, el Hotel Cal Torner, un pequeño hotel rural dedicado al enoturismo. El Priorato es una comarca con un gran reconocimiento internacional por la calidad de sus vinos. Hay una gran cantidad de bodegas. Recomendamos realizar la Ruta del Vi, visitando algunas de ellas, como por ejemplo Celler Masroig y Celler Mas de les Vinyes en Cabacés, Celler Castellet en Porrera o Clos Mesorah en Marçà.

Cabernet sauvignon
Uva cabernet sauvignon cultivada en el Priorato. Fuente Wikipedia.

Otras entradas de interés:
Cueva de Vallmajor: pinturas rupestres en Albinyana
Un bonito pueblo en la Costa Brava